Análisis de una imagen de publicidad de choque


Análisis denotativo

Este análisis es puramente descriptivo, se trata de publicidad social y de choque ya que la imagen produce un gran impacto a primera vista, representa a una persona siendo diseccionada en una mesa de laboratorio junto con la frase " I am not a classroom experiment." que significa " No soy un experimento de clase".
  • Composición:  Todas las figuras se disponen al rededor de un centro de interés, la figura de mas peso visual, en este caso la persona sobre la mesa. Destaca por su tamaño, su posición central, su contraste del rojo con el blanco, sus colores calidos que pesan más que los fríos, los claros mas que los oscuros, su luminosidad y su interés intinseco debido a su valor asociativo con la muerte, este recurso es muy utilizado en la publicidad de choque. Sus líneas verticales significan intensidad y elevación y las horizontales tranquilidad. Su estructura compositiva es confusa ya que podría tratarse de una forma de "T" debido a los elementos de arriba y la forma recta del cuerpo y a su vez simétrica. El equilibrio de la imagen es estático, este se consigue usando la simetría de los elementos; simetría, repetición de elementos y modulación del espacio en unidades regulares. El peso se reparte equitativamente a ambos lados del eje o centro de simetría.
  • Angulación: Se trata de un plano cenital, es decir, un ángulo de arriba a abajo, perpendicular al suelo, lo más extremo posible a una toma en picado. Se pierde información concreta de personas, carece de perspectiva, puede resultar muy descriptivo si se aplica a detalles concretos o objetos, atrae el interés del espectador al ofrecerle una visión inusual.
  • Encuadre:  Es un plano medio, va de la cabeza a la cintura de la persona.
  • Color: Tiene matices como el blanco amarillento de la piel o el tono rojo anaranjado de los órganos, la imagen tiene una saturación bastante baja (por lo que da una impresión de que la imagen no tiene ningún movimiento), el brillo es bastante alto y enfoca principalmente a la persona de la mesa, en cuanto al contraste hace distinguible a un objeto del fondo, en este caso se produce un gran contraste con las losetas blancas y negras del suelo y entre el pelo y los organos rojos y la piel blanca de la persona muerta. Predominan los colores rojos, amarillo, blanco y negro/ gris.
  • Función del texto: El texto es un eslogan, su función es no desperdiciar una sola palabra, el titular debe ir en consonancia con la imagen, ha de promover la curiosidad de la audiencia por conocer más sobre lo publicitado, ser ingenioso, original, promover la aparición de un deseo o necesidad. Esta imagen pertenece a un titular de razón, es decir, apela a la razón del espectador. El texto dice " No soy un esperimento de clase. Tampoco lo son gatos, ranas, ratas, cerdos u otros animales asesinados por la disección. Por favor elige no diseccionar." Nos esta pidiendo que tomemos conciencia del asesinato de miles de animales debido a los experimentos cientificos de las escuelas. 
Análisis connotativo

En la imagen podemos observar un cadaver diseccionado sobre una mesa de laboratorio, en la parte superior vemos un libro de disección animal y utensilios utilizados para diseccionar, la frase "I am not a classroom experiment" nos hace entender que nosotros no queremos ser utilizados como experimentos de laboratorio y ser asesinados con este fin, y al igual que nosotros los animales que se utilizan en este tipo de práctica tampoco quieren ser asesinados. Es una publicidad realizada por Peta para concienciar de esta situación y de que la disección también es asesinato por lo que debemos replantearnos acabar con esta práctica y respetar a los animales que nos rodean en vez de usarlos como experimentos de laboratorio.
Los colores utilizados son:
  1. El rojo: es muy visible, tiene el efecto ilusorio de avanzar hacia el espectador, atrae la atención. Se relaciona con la tensión y la agresividad, produce una mejor relación recuerdo-forma. Significa violencia, rebelión y sangre, acción, peligro, llama a nuestros instintos. Mezclado con el blanco es frivolidad e inocencia.  
  2. El amarillo: es muy visible y el color más brillante, muy visible con el blanco y el negro, tiene una gran fuerza impactante. Significa estrés, locura, ira y peligro.
  3. El blanco: significa pureza, perfección, inocencia, juventud y paz.
  4. El gris/ negro: significan muerte, luto, soledad y neutralidad.
En rojo las palabras NOT y KILLS para resaltarlas con un color llamativo y agresivo que nos recuerda a la sangre y al dolor. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Analisis de una imagen (Examen selectividad)